Planes de mejora y su influencia en los indicadores de aprendizaje en la enseñanza de la ingeniería
DOI:
https://doi.org/10.37787/17qt2w30Palabras clave:
indicadores de aprendizaje, plan de mejora, evaluaciónResumen
El propósito de esta investigación fue analizar la influencia de los planes de mejora en los indicadores de aprendizaje medidos en las asignaturas Automatización Electroneumática y Transformadores y Líneas de Transmisión que se imparten en la carrera profesional de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Nacional de Jaén, Cajamarca, Perú. Los planes de mejora están orientados a fortalecer la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje y se implementaron a partir del año 2020. La medición y evaluación del aprendizaje se realizó de acuerdo a las siguientes etapas: definición de los objetivos educativos del programa, construcción de la matriz de contribución de las asignaturas en los indicadores de aprendizaje, selección de las asignaturas y elaboración e implementación de los planes de mejora. Los indicadores de aprendizaje obtenidos a partir de la implementación de los planes de mejora fueron procesados siguiendo los lineamientos establecidos para un análisis de varianza y prueba de comparaciones múltiples de Tukey, obteniéndose evidencias que indican la existencia de diferencias altamente significativas al comparar semestres e indicadores de aprendizaje respecto al porcentaje de nivel de logro alcanzado, lo que refleja la influencia de los planes de mejora que adquieren un carácter continuo al aplicarse semestre tras semestre.
Referencias
Ahmed, S. (2017). Teaching and assessing lifelong learning in laboratory courses. Proceedings of the Canadian Engineering Education Association (CEEA). https://doi.org/10.24908/pceea.v0i0.10140
Chávez Quiroga, L. G., Madrid Alamo, A. Y., Quinde Li Say Tan, J. I., y Zapata Ojeda, M. D. (2018). Proceso de Assessment para la Facultad de Ingeniería basado en el Modelo de Acreditación ICACIT. Proceedings of the 16th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology: “Innovation in Education and Inclusion”. The 16th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology: “Innovation in Education and Inclusion”. https://doi.org/10.18687/LACCEI2018.1.1.270
Coello, J. G., y Huggins, K. (2019). The Students Outcomes ABET (1-7) and SOLO’s Taxonomy: An Approach. Proceedings of the 5th International Conference on Frontiers of Educational Technologies, 110-117. https://doi.org/10.1145/3338188.3338212
Cruz, M. L., Saunders-Smits ,Gillian N., y and Groen, P. (2020). Evaluation of competency methods in engineering education: A systematic review. European Journal of Engineering Education, 45(5), 729-757. https://doi.org/10.1080/03043797.2019.1671810
Gabalán-Coello, J., y Huggins, K. (2018). Desarrollo de una metodología para la medición de los Student Outcomes (1-7) de ABET empleando taxonomía SOLO. Proceedings of the 16th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology: “Innovation in Education and Inclusion”. The 16th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology: “Innovation in Education and Inclusion”. https://doi.org/10.18687/LACCEI2018.1.1.63
Hawe, E. M., y Dixon, H. R. (2014). Building students’ evaluative and productive expertise in the writing classroom. Assessing Writing, 19, 66-79. https://doi.org/10.1016/j.asw.2013.11.004
Ibidunni, A. S., Nwaodu, B. Y., y Mdaka, L. E. (2023). Bringing quality management to perspective in higher education institutions’ research output: A focus on selected private universities in Nigeria. Heliyon, 9(4). https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e15443
Mahajan, R., y Bansal, D. (2023). Designing Performance Metrics and Rubrics to Assess Student Outcome Attainment in Engineering Project Design Course. Journal of Education, 203(2), 459-467. https://doi.org/10.1177/00220574211032587
Mustaffa, N. A., Zulkifliand, M., y Murat, I. Z. (2019). Measuring Course Learning Outcome for Large Class of Introductory Statistics Course. 8(7).
Parejo, N. F. H., y Araujo, C. C. de. (2022). Evaluación de los aprendizajes por competencias: Una mirada teórica desde el contexto colombiano. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVIII(1), 106-122.
Quiroga, G. C., Alamo, A. M., Tan, J. Q. L. S., López, C. W., y Ojeda, M. Z. (2019). Assessment and Evaluation of the Student Outcomes and Formulation of Improvement Plans for an Engineering Academic Program. 2019 International Symposium on Engineering Accreditation and Education (ICACIT), 1-8. https://doi.org/10.1109/ICACIT46824.2019.9130356
Sadler, D. R. (1989). Formative assessment and the design of instructional systems. Instructional Science, 18(2), 119-144. https://doi.org/10.1007/BF00117714
Tai, J., Ajjawi, R., Boud, D., Dawson, P., y Panadero, E. (2018). Developing evaluative judgement: Enabling students to make decisions about the quality of work. Higher Education, 76(3), 467-481. https://doi.org/10.1007/s10734-017-0220-3
Titova, O., Luzan, P., Davlatzoda, Q. Q., Mosia, I., y Kabysh, M. (2023). The Taxonomy Approach for Engineering Students’ Outcomes Assessment. En V. Tonkonogyi, V. Ivanov, J. Trojanowska, G. Oborskyi, y I. Pavlenko (Eds.), Advanced Manufacturing Processes IV (pp. 380-390). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-031-16651-8_36
Wyatt-Smith, C., y Adie, L. (2021). The development of students’ evaluative expertise: Enabling conditions for integrating criteria into pedagogic practice. Journal of Curriculum Studies, 53(4), 399-419. https://doi.org/10.1080/00220272.2019.1624831
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Científica Pakamuros

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.