Eficiencia técnica de los programas académicos de pregrado de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

  • César Balcázar Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Perú
  • Segundo Chávez Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Perú
  • Efraín Castro Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Perú
Palabras clave: DEA, eficiencia, programa, técnica, universidad.

Resumen

Medir la eficiencia en universidades tiene como finalidad evaluar el desarrollo de las mismas en función de indicadores que reflejen su fin, por lo que el objetivo del estudio fue evaluar la eficiencia técnica de los programas académicos de pregrado en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Se aplicó la metodología del análisis envolvente de datos (DEA) con orientación input; que permitió calcular la eficiencia técnica global, pura, y de escala. Para el desarrollo se consideró tres inputs (docentes, aulas y laboratorios para el desarrollo de las actividades) y cuatro outputs (proyectos logrados, estudiantes matriculados, egresados y autoría en publicaciones), se empleó el software R Studio (paquete deaR 1.2.1). La eficiencia técnica global y la eficiencia técnica pura determinaron 10 y 14 programas académicos respectivamente como eficientes; sin embargo, al comparar las tres eficiencias evaluadas, se determinó que diez programas académicos en pregrado demostraron ser eficientes en las tres eficiencias evaluadas pues no presentan brechas entre la eficiencia técnica global y la técnica pura evidenciando que presentan eficiencia de escala.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bernardo, M., de Souza, M. A. M., Moreira, R. S., & Rodrigues, L. F. (2020). University library performance management: Applying zero-sum gains DEA models to resource allocation. Socio-Economic Planning Sciences, 100808. https://doi.org/10.1016/j.seps.2020.100808

Buitrago, O. Y., Espitia, A. A., & Molano, L. (2017). Análisis envolvente de datos para la medición de la eficiencia en instituciones de educación superior: Una revisión del estado del arte. Revista Científica General José María Córdova, 15(19), 147-173. https://doi.org/10.21830/19006586.84

Cáceres, H., Kristjanpoller, W., & Tabilo A., J. (2014). Análisis de la eficiencia técnica y su relación con los resultados de la evaluación de desempeño en una Universidad chilena. Innovar, 24(54), 199-217. https://doi.org/10.15446/innovar.v24n54.46720

Coll-Serrano, V., Benítez, R., & Bolós, V. J. (2018). Data Envelopment Analysis with deaR. Universitat de València. https://www.uv.es/dearshiny/Tutoriales_deaR/Tutorial_deaR_espa%C3%B1ol.pdf

Contreras, F. G., Capurro, A. C., Piñones, M. A., & Castillo, J. Q. (2016). Alcances teóricos al concepto de eficiencia organizativa: Una aproximación a lo universitario. Líder: revista labor interdisciplinaria de desarrollo regional, 18(29), 75-97. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7301578

Duguleană, L., & Duguleană, C. (2015). Data Envelopment Analysis for the efficiency of Academic Departments. Bulletin of the Transilvania University of Braşov, 8(57), 16. http://webbut.unitbv.ro/BU2015/Series%20V/BILETIN%20I/53_Duguleana%20L%20si%20C%202-m-V2.pdf

Khan, S. U., Khan, Z., & Hameed, G. (2019). Efficiency Assessment of Public Education & Health Sector in Selected Middle-Income Countries with Special Reference to Millennium Development Goals (MDGs). Journal of Applied Economics and Business Studies, 3(1), 41-60. https://doi.org/10.34260/jaebs.313

Li, Q., & Su, Z. (2018). Evaluation on Efficiency of Innovation and Entrepreneurship Education in a University Based on DEA. DEStech Transactions on Computer Science and Engineering, CCNT. https://doi.org/10.12783/dtcse/CCNT2018/24784

Navarro, J. C. L., Gómez, R., & Torres, Z. (2017). Universities in Mexico: A measure of its efficiency through data envelopment analysis with bootstrap. Acta Universitaria, 26(6), 60-69. https://doi.org/10.15174/au.2016.911

Pérez-Romero, C., Ortega-Díaz, M. I., Ocaña-Riola, R., & Martín-Martín, J. J. (2017). Análisis de la eficiencia técnica en los Hospitales del Sistema Nacional de Salud español. Gaceta Sanitaria, 31(2), 108-115. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.10.007

Rhaiem, M. (2017). Measurement and determinants of academic research efficiency: A systematic review of the evidence. Scientometrics, 110(2), 581-615. https://doi.org/10.1007/s11192-016-2173-1

Sabando, Y. I., & Cruz, K. (2019). La Metodología no Paramétrica Data Envelopment Analysis en la medición de la eficiencia de los programas de vinculación universitaria. RECUS: Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad, 4(2), 15-23. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7149193

Soares, A. V., Silva, N., Pinheiro, E., & Moquete, S. J. (2017). Eficiencia técnica y de escala de la producción de sisal en el estado de Bahía (Brasil). Apuntes: Revista de Ciencias Sociales, 44(81), 39-65. https://doi.org/10.21678/apuntes.81.805

Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria-SUNEDU. (2017). Sobre la realidad universitaria peruana (p. 265) [Informe bienal]. Ministerio de Educación. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/5716

Villarreal, F., & Tohmé, F. (2017). Análisis envolvente de datos. Un caso de estudio para una universidad argentina. Estudios Gerenciales, 33(144), 302-308. https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.06.004

Visbal-Cadavid, D., Martínez-Gómez, M., & Guijarro, F. (2017). Assessing the Efficiency of Public Universities through DEA. A Case Study. Sustainability, 9(8), 1416. https://doi.org/10.3390/su9081416

Zhang, X., & Shi, W. (2019). Research about the university teaching performance evaluation under the data envelopment method. Cognitive Systems Research, 56, 108-115. https://doi.org/10.1016/j.cogsys.2018.11.004

Publicado
2021-06-15
Cómo citar
BalcázarC., ChávezS., & CastroE. (2021). Eficiencia técnica de los programas académicos de pregrado de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Revista Científica Pakamuros, 9(2), 15 - 28. https://doi.org/10.37787/pakamuros-unj.v9i2.179