Efectividad de ejercicios Risser en pie plano en niños atendidos en el Hospital Regional Virgen de Fátima, Chachapoyas - 2019

  • Carla Ordinola Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Palabras clave: Efectividad, ejercicios de Risser, tratamiento del pie plano, niños.

Resumen

La investigación de enfoque cuantitativo, tipo experimental. Objetivo: determinar efectividad de ejercicios de Risser en tratamiento de pie plano en niños, atendidos en HRVF, Chachapoyas – 2019. Resultados: La mayoría se encontraba en el grado I con 69.2% en grupo experimental el mayor porcentaje se encontraba el grado II con 46.2%, el 54% de la población se ubicaron dentro de un grado II de pie plano, luego de aplicar los ejercicios al grupo experimental, se determinó a través de la plantigrafía la huella plantar de un total de 13 niños el 53.8 % se encontraban con pie normal y en la primera evaluación el grupo control tenía la mayor cantidad niños con pie plano Grado I con 69%, en cambio el grupo experimental el mayor porcentaje de pie plano se encontraba en el grado II con un 46.2%. Conclusiones: la mayoría de niños atendidos en el HRVF de Chachapoyas se encuentran en un grado I de pie plano, existió en el grupo experimental de niños en un grado II de pie plano, después de ser aplicados los ejercicios al grupo experimental, la huella plantar mejoró, en la primera evaluación el grupo control tenía mayor cantidad niños con pie plano Grado I.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Agüero M, De la Cruz F, Prieto A. & Miniet A. (2012). La Semilla de Calabaza como Terapéutica Antiparasitaria en la Población de 5 a 9 años. Zamuro. Tucupita. Revista Multimed. No. 4 16 (4)

Armenta, M. (2012). Incidencia de los defectos de apoyo del pie en Niños de 3 a 6 años de edad que acuden al Preescolar centro de atención infantil Comunitario y preescolar Juan Jacobo Rousseau en el municipio de san miguel Xoxtla Durante el ciclo escolar 2009 – 2010. Puebla, Pue – México: Centro Mexicano Universitario de Ciencias y Humanidades. [Tesis profesional para obtener el título].

Berdejo, D. (2013). Alteraciones de la huella plantar en función de la actividad física realizada. [Tesis para optar el grado de Bachiller en Tecnología Médica].

Boffino, L. (2014) “Pie plano Pediátrico: una historia viva de los niños”. Colombia: Revista La Salud. 13(1). 74- 76.

Colque, M. (2017). Incidencia de pie plano y cavo en niños de la institución educativa inicial N°349 Tawantisuyo de la ciudad de Juliaca-2017. [Tesis para optar el grado de Bachiller en Tecnología Médica].

Cabello, A. (2016). Prevalencia de pie plano en niños de 6 y 7 años del colegio Jacques Cousteau la Molina. (Tesis para título). Lima – Perú. Universidad Privada Norbert Wiener.

Espinoza, O. (2009). Prevalencia de Alteraciones Posturales en niños de Arica-Chile. Efectos de un programa de mejoramiento de la postura. Revista internacional de Morfología.

Hernández, F. (2014). Factores predisponentes asociados a pie plano en Niños. Instituto Mexicano del Seguro Social Unidad de Medicina Familiar No. 92 ciudad Azteca. (Tesis para obtener título). Toluca, Estado De México.

Lara, S. (2013). Análisis de los diferentes métodos de evaluación de huella plantar. Retos. Nuevas tendencias en educación Física, Deporte y Recreación: 49-53.

Rodríguez, J. (2015). Adoptar una posición que parece inadecuada: ¿Es vicio postural o hace parte del desarrollo normal de la postura? Revista Ciencias de la Salud, Bogotá-Colombia.

Larrondo, J., Navarro, J., & Herrera, G. (2009). Pie plano en el niño y acortamiento de soleo y gemelos. Revista Mexica de Ortopedia y Traumatología, 13(1). 74- 76.

Malliquinga, R. (2015). Ejercicios de Risser en niñas y niños de 4 a 10 años que presentan pie plano de grado I y II en la unidad educativa rosa zarate de la ciudad de salcedo. (Tesis). Ambato – Ecuador. Universidad Técnica de Ambato.

Medina, A., & Digna, M. (2015). En su investigación denominada como “Tratamiento del Pie Plano mediante Ejercicios Fisioterapéuticos combinado con Aparatos Ortopédicos en Niños de 3 a 6 años de edad que son atendidos en el Centro de Rehabilitación San Miguel de Salcedo en el Periodo Diciembre 2015 – Enero 2017”. Tesis para optar el título de Licenciado en Tecnología Médica.

Méndez, A. (2017). Efectividad del ejercicio de Risser en niños con pie plano de 4 a 7 años en el Hospital Es Salud III entre agosto – noviembre, Chimbote 2017.” tesis para la obtener el título de licenciado en tecnología médica en la especialidad de terapia física y rehabilitación.

Motoche, V. (2016). “Tratamiento fisioterapéutico preventivo de huella plantar en niños a partir de 2 años de edad que asisten al centro infantil del Buen Vivir “Francisco Chiriboga” Febrero- Julio 2016” en la Universidad Nacional de Chimborazo; Ecuador.

Parra, J. y Bueno, A (2012) “El pie plano, las recomendaciones del traumatólogo infantil al pediatra”. Servicio de Traumatología. Madrid, España: Hospital Universitario de Getafe. Referencia de http://scielo.isciii.es/pdf/pap/v13n49/colaboracion1.pdf.

Pérez, L., & Meza, A., (2013). Displasia del desarrollo de la cadera en la Atención Primaria. Rev. Cubana Ortop Traumatol. 13(1). 74-76. Tomat, G. (2015). Posturas y movimientos. Aportación del Método Mézieres en la expresión artística y deportiva. Revista Científica Iberoamericana, Fisioterapia Mézieres.

Vidal L. (2014). Pie plano y su relación con la postura pélvica en escolares del Instituto Educativo Primaria República de Irlanda – Distrito de Pueblo Libre. Tesis para optar el grado de bachiller de tecnólogo Médico.
Publicado
2020-09-19
Cómo citar
OrdinolaC. (2020). Efectividad de ejercicios Risser en pie plano en niños atendidos en el Hospital Regional Virgen de Fátima, Chachapoyas - 2019. Revista Científica Pakamuros, 8(2), 65 - 76. https://doi.org/10.37787/pakamuros-unj.v8i2.128