Funcionalidad familiar y estrés en estudiantes de secundaria en tiempos de pandemia COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.37787/w7vj8r73Palabras clave:
Familia, adolescentes, cohesión, adaptabilidad, armoníaResumen
El mundo enfrenta una pandemia desde marzo de 2020, que ha provocado confinamiento y derivado en educación a distancia. Los adolescentes se encuentran en una etapa de cambios, y estas nuevas condiciones han provocado problemas en su estado de salud mental. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la funcionalidad familiar y el estrés en estudiantes de secundaria durante la pandemia en el distrito de Comas. El diseño del estudio fue no experimental, correlacional y transversal. Se utilizaron el test de funcionalidad familiar (FF-SIL) y la escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21). El muestreo fue no probabilístico. La muestra fue de 273 estudiantes de secundaria y se obtuvo de una población de 644, con un rango de edad de 13 a 18 años (M=14.66. DT=1.235, 55.7% mujeres). Los resultados mostraron que la funcionalidad familiar fue 49.5% moderadamente funcional, 24.9% familia funcional, 22.0% familia disfuncional y 3.7% familia severamente disfuncional. Dentro de los niveles de estrés fueron: 38.5% normal y 61.5% de leve a extremo severo (15.0% leve, 16.1% moderado, 22.3% severo y 8.1% extremo severo). En conclusión, existe una correlación inversa y significativa entre la funcionalidad familiar y el estrés con rho=-0.283, p=0.000<0.05; con un tamaño del efecto pequeño (r2=0.080).
Descargas
Publicado
Declaración de disponibilidad de datos
Declaramos bajo juramento que ponemos a disposición del público los datos de la investigación para que puedan ser accedidos por los lectores/as.
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Científica Pakamuros
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.